PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE AL COVID-19

INTRODUCCIÓN

La pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha puesto al mundo frente a una amenaza sin precedentes. 

 

En el momento actual, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan, y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, así como las pautas formuladas por las autoridades sanitarias. Igualmente, es crucial que las empresas adapten su actividad a dichas recomendaciones con el objetivo general de evitar los contagios, en cuanto a medidas organizativas, de protección colectiva y personal, sobre trabajadores especialmente vulnerables, y en el estudio y gestión de casos y contactos ocurridos en la empresa.

 

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se indica que las empresas deben contar con un Plan de Contingencia adaptado a las características de cada centro de trabajo, y dirigido a la prevención y respuesta ante la eventual aparición de casos o contactos estrechos de COVID-19.

 

Debido a la situación actual, y que los protocolos están sujetos a cambios constantes, se desarrolla este Plan de Contingencia frente al Coronavirus Covid-19, el cual se deberá anexar a la evaluación de riesgos laborales de la empresa, y servirá como herramienta principal frente al Covid-19 para evaluar los riesgos, y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos, reducirlos o controlarlos.

 

La dirección de Prados Moros Eventos, S.L ha asumido desde su inicio, un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo, a través de su propio Protocolo “Bienvenidos”. Este protocolo y el mismo Plan de Contingencia estarán sujetos a cambios derivados de recomendaciones futuras de las Autoridades Sanitarias, y a la propia evolución de la enfermedad.

 

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONTINGENCIA

 

·       Estudiar la posibilidad de modificar los procesos dirigidos a la toma de decisiones, si fuera necesario. 

·       Asignar autoridades y responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.

·       Asignar recursos humanos y materiales, (incluido el uso de Equipos de Protección Individual -EPI-), según necesidades derivadas de la evaluación de riesgos laborales, y sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales.

·       Determinar e implantar un protocolo de actuación, en el caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de la prevención de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas. 

·       Prepararse para la ausencia de empleados/as, y asegurarse el funcionamiento normal de la empresa dentro de lo posible. 

·       La supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias, en relación a medidas especiales frente a la COVID-19, tanto por parte de empleados como de clientes, así como de las medidas adicionales contenidas en el Plan de Contingencia especifico de la evaluación de riesgos. 

 

 

EQUIPO DE GESTIÓN

 

El equipo de trabajo o Comité de Gestión Covid19, está formado por cuatro personas del equipo de Prados Moros. Son: Beatriz Escalona Lara, Carmen Hernando Benito, Jose María Escalona Lara, y como responsable del mismo,Ignacio Araluce González. Este grupo de trabajo asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones, para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19. 

 

En concreto, este Comité deberá:

 

  • Establecer los mecanismos necesarios para reunir la información que le permita tomar las mejores decisiones (consultar principalmente fuentes oficiales, especialistas, etc) 

 

  • Elaborar y actualizar periodicamente, el Plan de Comunicación, para casos de emergencia (personas de contacto, suplentes, red de comunicación: empleados, clientes, proveedores, colaboradores, etc…)  

 

  • Establecer reuniones periodicas, para analizar posibles incidencias e informar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

 

  • Diseñar las medidas de protección necesarias, recogidas en el Plan de Contingencia. 

 

  • Planificar la implementación del Plan de Contingencia, y supervisar su cumplimiento, valorando su eficacia, y modificándolo si fuera necesario, en función de la evolución de la pandemia y de la eficacia demostrada del mismo. 

INFORMACION Y COMUNICACIÓN. COOPERACION Y FORMACION

El Comité de Gestión Covid19 estará atento, y cooperará en todo momento, con las indicaciones de las Autoridades Sanitarias y con las del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en relación con la evolución del COVID-19, así como con las medidas que haya que ir adoptando.

 

Asimismo, la empresa informará a todos los trabajadores, a través de los medios más adecuados y eficaces, sobre las disposiciones establecidas en el Protocolo y en el Plan de Contingencia de Prados Moros. Igualmente, se facilitará formación interna especifica y continúa a los trabajadores, sobre las medidas adoptadas para prevenir los riesgos del COVID19, tanto en el entorno y ambiente laboral, como en la propia operativa del servicio al cliente.

 

También se establecerá el envío de comunicaciones, a través de correos electrónicos, a los clientes, a los proveedores y a los colaboradores, informándoles de las medidas adoptadas por la empresa, en cuanto a uso de espacios y al uso obligatorio de mascarillas dentro de las instalaciones.

 

Toda la comunicación realizada a los diferentes grupos (trabajadores, clientes, proveedores, etc…) está apoyada por cartelería de normativa interna y uso de espacios, y por carteleria oficial, en cuanto a medidas de higiene, uso de mascarillas, limpieza, distanciamiento social o sintomatología de contagio (ver anexos 1 a 7)

 

 

PAGINAS WEB DE CONSULTA

A continuación, se relacionan las páginas web de consulta del Comité de Gestión Covid19: 

 

 

  • Ministerio de Sanidad del Gobierno de España: 

Información para profesionales. Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Procedimientos específicos

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2

 

  • Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 - Compendio no exhaustivo de fuentes de información

https://www.insst.es/documents/94886/693030/Prevenci%C3%B3n+de+riesgos+laborales+vs.+COVID-19+-+Compendio+no+exhaustivo+de+fuentes+de+informaci%C3%B3n/4098124f-5324-43a6-8881-0bbd4e358de7

Orientaciones para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores:

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/directrices-de-buenas-practicas-para-prevenir-el-riesgo-de-exposicion-laboral-al-coronavirus-sars-cov-2-por-actividades/sectores

 

  • Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid

Informe diaro de situación. Prevención y consejos. Telefono de información. Protocolos para profesionales. Enlaces de interés

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

 

 

NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD Y EVALUACION DEL RIESGO DE EXPOSICION.

 

El Ministerio de Sanidad describe, en el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2", los diferentes escenarios de riesgos de exposicion al coronavirus (SARS-COV-2) en el entorno laboral en el que se pueden encontrar las personas trabajadoras.

 

En funcion de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmision del coronavirus SARS-CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajadores, los cuales se presentan, de manera genérica, en dicho procedimiento, y que son definidos, de manera más específica, en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

 

Como una profesión puede ser clasificada en varios escenarios de riesgo, en funcion de las tareas que realice, cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad, que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adoptación de medidas organizativas, medidas técnicas, y en último lugar, medidas de protección individual. Por tanto, todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultaneamente o combinadas, si las condiciones del trabajo así lo requieren.

 

GESTION PREVENTIVA

 

En caso de riesgo de exposicion al coronavirus en el entorno laboral, la empresa deberá implementar medidas de prevencion, tales como:

 

  • Difundir el Protocolo de actuacion y el Plan de Contingencia entre toda la plantilla de la empresa 

  • Actualizar el Protocolo en funcion de las indicaciones de las Autoridades Sanitarias en cada momento.

  • Mantener actualizada la planificacion preventiva.

  • Llevar a cabo el registro de las acciones adoptadas, especificando fecha, personas responsables, etc., y guardar toda la documentacion que pueda generarse.

  • Informar y distribuir material informativo comprensible y de fuentes fiables, a todo el personal sobre aspectos basicos frente al contagio (medidas higienicas personales y colectivas, criterios sanitarios para considerar que una persona está o no afectada, y pautas de actuación ante un caso sospechoso).

  • Maxima colaboracion de todas las personas de la organizacion en la adopcion de las medidas preventivas y el seguimiento de las recomendaciones realizadas.

  • Prevision de bolsa de sustitucion en caso de necesidad de personal

 

El PLAN DE CONTINGENCIA se deberá actualizar de forma constante, adaptándolo a la evolución de la pandemia. Dentro de las medidas de tipo organizativo a desarrollar por la empresa, se deberán de mantener registros actualizados con el contenido de los siguientes apartados:

a) Análisis detallado con descripción de los lugares de trabajo, puestos y procesos de trabajo.

b) Disponer de un registro de los recursos humanos disponibles

c) Disponer de una relación detallada de los equipos de protección individual disponibles y una estimación de las necesidades en un escenario de aumento acusado del número de casos. Garantizar la provisión de jabón y soluciones desinfectantes (mantener actualizado el inventario para evitar problemas de desabastecimiento y recabar de los suministradores qué productos disponen)

e) Establecer un plan de continuidad de la actividad ante posibles bajas del personal, como consecuencia de la epidemia, tal y como establece el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV2. 

 

Otro tipo de medidas específicas que la empresa debe valorar, y en su caso, ir desarrollando para prepararse frente a los efectos de esta pandemia o futuras, o durante cualquier otro tipo de emergencias, adaptándolas a las características propias de la actividad de la empresa son:

 

1. Preparación para el impacto de una pandemia en la empresa, a nivel económico, financiero y operativo.

2. Preparación para el impacto de una pandemia en los empleados y clientes (ausencias de empleados)

3. Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia (reglas especiales por enfermedad de empleados: cómo justificar y cubrir ausencias; establecer el momento de su incorporación si ya no puede infectar al resto; reglas para establecer turnos o tareas para teletrabajar; establecer pautas para prevenir la propagación: higiene respiratoria y/o aislamiento inmediato de trabajadores con sintomatología; medidas de respuesta para el control de infecciones y permiso obligatorio e inmediato por enfermedad; traspaso de tareas entre empleados claves y empleados no esenciales, etc).

4. Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes durante una pandemia (material para el control de la infección; mejorar los sistemas de comunicación e información para teletrabajar y seguir prestando servicio al cliente; asegurarse que los empleados puedan acceder a consultas y consejos medicos durante una emergencia)

5. Educación y comunicación de los empleados (información del Plan de Contingencia y respuesta para la pandemia).

6. Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones

 

 

NORMAS DE ACTUACION ANTE SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD, Y BUENAS PRACTICAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

 

 

ANTES DE IR AL TRABAJO

 

Si los síntomas aparecen en el domicilio

Si la persona presenta cualquier sintomatologia (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19, no debe acudir al trabajo, y tiene que contactar con su Centro de Salud habitual. Tambien debe llamar al 900 20 30 50 (telefono de informacion al COVID-19), o a los de emergencia 112 ó 061 (Comunidad de Madrid), y seguir sus instrucciones. No se debe acudir al puesto de trabajo, bajo ningún concepto, hasta que se confirme que no hay riesgo para el trabajador y para los demás. En todo caso, y a la mayor brevedad posible, siempre habrá que informar de la evolución de los sintomas a la empresa, a través de los teléfonos y correos electrónicos de los miembros del Comité de Gestión Covid19.

 

La empresa deberá ventilar bien la zona de trabajo en la que haya estado trabajando la persona afectada, y extremar la limpieza general y de las superficies de trabajo con las que haya podido entrar en contacto. El personal de limpieza que realice la misma, usará las prendas de proteccion individual necesarias en cada situación, y los productos químicos de desinfección homologados. Y respecto al resto de los trabajadores que hayan estado en contacto con el enfermo, se seguirá el Protocolo del Ministerio de Sanidad. 

 

Si se ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso, mientras éste presentaba sintomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos), o se ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal, con una persona afectada por el COVID-19, tampoco se debe acudir al puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Durante este período, se debe realizar un seguimiento pasivo por si aparecen signos de la enfermedad. En cualquier caso, se informará de inmediato al Comité de Gestión Covid19 de la situación y del seguimiento.

 

En cualquiera de los casos anteriores, el Comité de Gestión Covid19 informará al servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quien será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

 

En el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV2 se establece una clasificación de casos (sospechoso, probable, confirmado y descartado) y las actuaciones y tipos de pruebas (PCR, serológico…) a realizar a cada uno de ellos. 

 

Manejo de los casos Covid-19. Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR, y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. En caso de PCR negativa, y si no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento y la búsqueda de contactos.

 

La autoridad sanitaria, una vez analizada la información sobre la incidencia, determinará las medidas de actuación en cada caso, siendo la primera de ellas, la medida de aislamiento que, según las características de la situación, se acompañará o no de otras acciones específicas que determinarán.

 

Si el trabajador es vulnerable, por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) no se debe acudir al centro de trabajo. En caso de que no se pueda realizar las tareas a distancia, se deberá contactar con el médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debe permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

 

 

 

DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO

 

Siempre que se pueda, se deberá priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal, de aproximadamente 2 metros. Por esta razón, es preferible en esta situación, el transporte individual.

Si hay que desplazarse en un turismo, se extremarán las medidas de limpieza del vehículo y se evitará que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes, y utilizando la mascarilla.

En los viajes en transporte público (autobús, metro o tren) se deberá guardar la distancia interpersonal con los compañeros de viaje. Y será obligatorio la uso de la mascarilla.

 

EN EL CENTRO DE TRABAJO

 

Se evitará cualquier tipo de contacto fisico: darse la mano, abrazo, beso, etc… y se deberá mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo. Si no es posible guardar la distancia de 2 m, se deberá utilizar obligatoriamente la mascarilla de seguridad. Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes, por lo que se debe evitar aglomeraciones de personal en estos puntos

 

Evitar, en la medida de lo posible, utilizar equipos, herramientas, maquinaria, utiles y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, se deberá aumentar las medidas de precaución y deberán ser desinfectados antes de usarlos. Si no es posible, hay que

lavarse las manos inmediatamente después de haberlos usado. 

 

Etiqueta y buenos hábitos de higiene respiratoria: Es especialmente importante, lavarse después de toser o estornudar, o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Cada lavado deberá durar al menos 40 segundos.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable, al toser y estornudar, y desecharlo, de inmediato a un cubo de basura que cuente con cierre de pedal. Si no se dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

 

Se facilitará el trabajo al personal de limpieza cuando se abandone el puesto, despejándolo lo máximo posible. Se tirará cualquier desecho de higiene personal, especialmente los pañuelos desechables, de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

 

Si estando trabajando, un/a trabajador/a no se encuentra bien y empieza a notar síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar…), deberá ponerse una mascarilla de inmediato, informar a su responsable y extremar las precauciones, tanto de aislamiento en el centro de trabajo, como de distanciamiento social y de higiene, e irse a casa. A partir de ese momento, se seguirán los pasos descritos en el primer párrafo de esta sección “Antes de ir al trabajo – Si los síntomas aparecen en el domicilio”.

 

DESPUÉS DE VOLVER DEL TRABAJO

 

Los trabajadores deberán cuidar las distancias, y las medidas de prevención de contagios e higiene, en el hogar y en el ámbito del ocio, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

 

 

 

NORMAS DE ACTUACION ANTE SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD EN UN EVENTO (CLIENTES O INVITADOS)

 

 

ANTES DE IR AL EVENTO

Si la persona (cliente o invitado) presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar, etc), que pudiera estar asociada con el COVID-19, no debe acudir al evento, bajo ningún concepto.

En el caso de que acuda, de manera imprudente, poniendo en riesgo al resto de invitados del evento, y a todo el personal contratado por la empresa, los clientes contratantes del servicio, junto con la persona en cuestión, asumirán las consecuencias que se deriven de dicho comportamiento irresponsable.

 

DURANTE EL EVENTO

Si durante el evento, un cliente o invitado NO se encuentra bien y empieza a notar síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar…), deberá ponerse una mascarilla de inmediato, informar a los responsables de la empresa y/o evento, y extremar las precauciones, tanto de aislamiento, como de distanciamiento social y de higiene mientras permanezca en las instalaciones. A continuación, deberá irse de inmediato a su domicilio.

PROTOCOLO PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-COV-2

0. INTRODUCCIÓN

La pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha puesto al mundo frente a una amenaza sin precedentes.

Para superar esta pandemia, es fundamental que protejamos la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan en la producción alimentaria y en las cadenas de suministro de alimentos. Todas las partes que participan en esta cadena deben contribuir a que los productos alimentarios avancen a lo largo de la misma, pues esta es una función esencial que se debe mantener, y es también necesaria para que los consumidores continúen confiando en la salubridad y la disponibilidad de los alimentos.

Las empresas alimentarias deben aplicar las medidas necesarias, para impedir que los trabajadores del sector contraigan la COVID-19, evitar la exposición y la transmisión del virus causante, y reforzar las prácticas de higiene y saneamiento de los alimentos.

El actual contexto COVID-19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para los trabajadores.

Este documento reúne, sin perjuicio de la legislación vigente y del sistema de APPCC implantado, directrices y recomendaciones a aplicar para minimizar los riesgos de contagio del virus SARS-Cov-2.

La COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, cuyos síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.

La dirección de Prados Moros Eventos, S.L ha asumido desde su inicio, un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo.

La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos deben estar coordinados entre sí.

1. REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

GRUPO DE TRABAJO DE RIESGOS Y EMERGENCIAS

Se ha establecido un grupo de trabajo o Comité de Gestión Covid19, formado por cuatro personas del equipo de Prados Moros, y encabezado por un responsable, Ignacio Araluce González, para la gestión del riesgo. Este grupo de trabajo asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19.

En concreto, este comité deberá:

  • -  Establecer los objetivos a perseguir.

  • -  Establecer los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las

    mejores decisiones (consultas a las autoridades, empleados, especialistas, etc.)

  • -  Establecer la forma en la que se va a coordinar (entre los componentes del comité, entre los empleados y con las autoridades competentes en cada materia, con

    proveedores y subcontratas).

  • -  Identificar los riesgos considerando la naturaleza del restaurante (afluencia de

    clientes, tipología de clientes, servicios que se presta, etc.) En función de la tipología o tamaño del establecimiento, si éste cuenta con servicio de prevención de riesgos laborales propio o ajeno, será éste el que realice esta evaluación. Para ello, seguirá el “Procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2”, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

  • -  Realizar una evaluación de los mismos y extraer conclusiones.

  • -  Diseñar las medidas de protección necesarias, recogidas en un plan de contingencia.

  • -  Planificar la implementación del plan de contingencia.

  • -  Implementar el plan de contingencia, y supervisar su cumplimiento, valorando su

    eficacia y modificándolo si fuera necesario en función de la eficacia demostrada. Este PLAN DE CONTINGENCIA debe incluir como mínimo:

  • -  La posibilidad de modificar los procesos dirigidos a la toma de decisiones, si fuera necesario.

  • -  La asignación de autoridades y responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.

  • -  La asignación de recursos humanos y materiales, incluida la determinación el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) atendiendo a las necesidades derivadas de la evaluación de riesgos laborales y sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la

    normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales.

  • -  La determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que un

    empleado o cliente muestre sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de la prevención de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas.

  • -  La supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente a la COVID-19, tanto por parte de empleados como de clientes, así como de las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante de la evaluación de riesgos.

RECURSOS MATERIALES

La empresa cuenta con las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e. mascarillas, guantes, etc.)

Se han considerado las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas, que sean factibles.

En caso de que en algún momento se detecte falta de recursos materiales, el Comité de Gestión deberá analizarlo y registrarlo para la salvaguarda de la organización turística y de sus empleados ante las autoridades competentes, pudiendo analizar y proponer recursos y medidas alternativas.

MEDIDAS GENERALES PARA LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

Se cuentan con las siguientes medidas:

  • -  Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etc.), en sala, debe adaptarse si fuera necesario. En caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto.

    TURNOS: En nuestro caso, se han establecido unos turnos, para que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos.

    - Turno Cocina. Grupo de trabajadores que entran por la puerta de cocina, de lunes a viernes y/o días de eventos. Entran 3 empleados con una diferencia de 10 minutos.

    - Turno Oficina. Grupo de trabajadores que entran por la puerta de oficina, de lunes a viernes y/o días de eventos. Entran 3 empleados, con 10 minutos de diferencia entre ellos.

    - Turno Sala. Grupo de trabajadores que entran por la puerta de cocina, los días de eventos. Los empleados convocados para un evento en concreto, entrarán en la finca con una hora de antelación a la hora convocada (modificable en función del número de trabajadores e informada en la misma convocatoria). Irán entrando en los vestuarios, de uno en uno, con 10 minutos de diferencia entre ellos, esperando el resto en sus coches, o zonas próximas a los accesos de personal, y siempre evitando aglomeraciones. Según vayan saliendo de los vestuarios, se realizará una cadena de relevos, avisandose entre ellos por mensajería instantanea (ex. WhatsApp), para que vayan accediendo a los mismos.

    VESTUARIOS: Se cuenta con un espacio que permite el cambio de ropa de los trabajadores, asegurando dicha distancia interpersonal, con un aforo máximo de 1 trabajador por estancia.

    Además, se debe mantener el distanciamiento social en reuniones internas.

  • -  Se ha evaluado la presencia, en el entorno laboral, de trabajadores vulnerables frente a la COVID-19, y establecido las medidas específicas de seguridad para este personal.

  • -  Se cuenta con un termómetro en el botiquín.

  • -  Se cuenta como sistema de fichaje de trabajadores, con un método que evita el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados, ya que se realiza a través del programa informático de la empresa (registro informático formato tabla, con hora entrada y salida)

  • -  Se asegura la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, con el uso de soluciones desinfectantes.

  • -  Se difunden pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, ayudado con cartelería.

  • -  Se facilita tiempo y medios para la correcta higiene de manos.

  • -  Se proporcionan los EPI adecuados, previa evaluación de riesgos laborales en el contexto COVID-19. Por ello, se van a suministrar mascarillas quirúgicas al personal sin contacto con el cliente (cocineros, office cocina y mantenimiento), y mascarillas FFP2 para el personal en contacto directo con los clientes y con los asistentes al evento (camareros, animación, auxiliares de limpieza y del ropero, y coordinadores del evento).

  • -  Se establecen normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios y salas de reuniones).

  • -  Se procede a la ventilación diaria, y especialmente al finalizar cada evento, de las distintas áreas del establecimiento. Después de cada evento, quedando las instalaciones vacías de clientes y de trabajadores, y una vez ventiladas las estancias, se van a utilizar aparatos de ozono.

    Además:

     En todas las actividades y eventos se respetarán las distancias de seguridad interpersonal. Para ello, y siempre previamente a la celebración del evento, una vez confirmado el número de asistentes al mismo, se realizará el correspondiente cálculo y control de aforo por parte del personal del establecimiento, ajustándose en todo momento, a la Orden 668/2020, de 19 de junio de la Consejería de Sanidad, de medidas preventivas, publicada en el BOCM. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

 Limpieza de uniformes, trajes y/o ropa especifica para el servicio del evento. Se realizará diariamente por los trabajadores, y/o en su defecto, después de cada evento. Esta ropa se debe manipular lo menos posible, debe ser suavemente enrollada, y nunca se sacudirá. Se trasladará en una bolsa cerrada (que traerán los trabajadores en cada convocatoria), hasta la lavadora. La ropa debe lavarse a una temperatura de entre 60-90 grados, durante al menos 30 minutos. En Sala, se establece una frecuencia de cambio de uniforme, por cada servicio y/o evento. No está permitido venir al lugar de trabajo con el uniforme ya puesto, incluido el calzado. La empresa va a facilitar portatrajes y/o taquillas, identificadas con sus nombres, para guardar la ropa de calle, una vez el empleado se ha cambiado en las instalaciones. En cada convocatoria, los trabajadores traerán los uniformes limpios, guardados en bolsas, que permitan su aislamiento durante el desplazamiento al lugar de trabajo.

  

 Se convocan sesiones formativas con los trabajadores, sobre las medidas adoptadas por la empresa en prevención de los riesgos asociados al Covid-19, sobre los cambios operativos implantados por la empresa para ajustarse a la nueva normalidad, y sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI que utilicen.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL

REQUISITOS GENERALES

El personal debe conocer el Plan de Contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo por COVID-19.

Concretamente, el personal debe:

  • -  Contar con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Para ello, se ha enviado por correo electrónico, el Protocolo “Bienvenidos” y el Plan de Contingencia de Prados Moros, con información detallada de las normas internas y medidas preventivas que se están implantando.

  • -  Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.

  • -  Atender al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla, y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (p.e higiénica, quirúrgica), así como el tiempo de uso de acuerdo a sus características. En cualquier caso, los trabajadores llevarán obligatoriamente la mascarilla durante la celebración del evento.

  • -  Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables-, así como los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual y bolsa interior.

  • -  Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas. Cuando por las características físicas no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente, como es el caso de la zona de jardín exterior, se deberá asegurar el uso de solución desinfectante.

  • -  Contar con un espacio para que pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar a la finca, y al finalizar su turno antes de salir de la instalación. Este espacio cuenta con taquillas y con portatrajes nominativos para la plantilla fija y eventual. donde los empleados podrán dejar su ropa y pertenencias personales. Se les informa que el uniforme y el calzado sólo podrá utilizarse en el lugar de trabajo.

  • -  Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, relojes, etc.) con agua y jabón o, en su defecto, con una solución desinfectante, y los elementos del puesto de trabajo con el cambio de turno. Para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.

  • -  Dejar los objetos personales (incluidos móviles) en un lugar dedicado al efecto (taquillas y bolsos/ mochilas personales). De hecho, no está permitido, durante el servicio, utilizar o compartir objetos personales, especialmente, móviles.

  • -  No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (p.e. caja, TPV, tiradores, cartas y menús, etc.), el establecimiento debe establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio

  • -  Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.

  • -  Llevar las uñas cortas y cuidadas.

  • -  Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia.

  •  

    REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA

     

    El personal de limpieza debe utilizar el EPI adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes.

    Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

    Los guantes y mascarillas deben desecharse tras su uso a la finalización de su vida útil y según las instrucciones del fabricante. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.

  • MEDIDAS INFORMATIVAS

  • El Plan de Contingencia debe ser comunicado a los trabajadores, para su adecuada puesta en marcha y mantenimiento. Igualmente, los clientes son informados de aquellas medidas del plan que les afectan directamente y que deben aplicar (p.e. uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.). Para ello, se procede a enviarles un correo electrónico, detallándoles todas las medidas preventivas y de servicio que se están adoptando, así como una carta explicativa para sus invitados, y un plano informativo de la finca (instalaciones, aforos, flujos de entrada/ salida, geles, etc...). Las medidas informativas contemplan, además:

  • -  Cartelería con medidas preventivas e higiénicas implantadas en el establecimiento

  • -  Marcado en el suelo del salón, aseos, invernadero, zaguán y donde se precise mantener la distancia de seguridad, de acuerdo con esta norma.

2. REQUISITOS DE SERVICIO REQUISITOS GENERALES

Deben cumplirse las siguientes medidas preventivas:

  • -  Se cuenta con soluciones desinfectantes en sitios accesibles para uso de clientes y, al menos, a la entrada de la zona de servicio. El personal debe instar a los clientes a desinfectarse las manos antes de entrar.

  • -  Controlar el aforo resultante de aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad (entre clientes, mesas...). Además, y a petición de algunos clientes, se va a tomar la temperatura de los asistentes al evento, según accedan a la finca.

  • -  Se fomenta el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless (tarjetas, móviles...) evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo. Los eventos son pagados previamente a la fecha de su celebración, mediante transferencia bancaria. Si no fuera posible, se centralizará los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte (bandeja, vaso o similar) para evitar posibles contaminaciones.

  • -  Se asegura la limpieza de las superficies de las mesas y de las sillas que entran en contacto con los clientes, mediante un virucida (Rely+On Virkon). La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, según aplique, deben limpiarse después de cada uso.

  • -  Se evita el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio. En su lugar, se opta por cartas digitalizadas o QR, u otros sistemas como pizarras, carteles y minutas individualizadas de un solo uso. Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso.

  • -  Se almacenan los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, cestas de pan, tazas de café, azucarillos...) en recintos cerrados o, al menos, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. Se debe retirar de las mesas cualquier elemento decorativo, y si lo hubiese, se procederá a su desinfeccion completa después de cada evento.

  • -  Si las características del servicio lo permiten (excepto en montajes de eventos y recintos donde no haya presencia habitual de clientes antes del servicio), se evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger.

  • -  Se eliminan productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.), priorizando monodosis desechables o su servicio, en otros formatos, por parte de los camareros, bajo petición del cliente.

  • -  Se deben ventilar los espacios con la frecuencia adecuada.

    RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

    Se debe cumplir en todo caso con lo dispuesto en el sistema de APPCC. Concretamente, se ha definido un espacio reservado para la recepción/devolución de mercancías (zona específica con mesas de apoyo), situada cerca de la puerta de acceso de mercancía, y separado físicamente de la cocina. El espacio está delimitado con cartelería. El personal de reparto, que debería cumplir su propio protocolo de prevención e higiene, no debe superar esta área de recepción, y se supervisará el cumplimiento de la normativa de protección que le aplique. Para reforzar este protocolo, se ha enviado un correo electrónico a todos los proveedores de alimentos y bebidas, en el cual se detallan las medidas implantadas en Prados Moros, en lo que a recepción de materias primas se refiere, y se les informa de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todas las instalaciones de la finca.

En este espacio:

  • -  Se deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.

  • -  Se debe llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.

  • -  Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiaran del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de recepción.

    Los albaranes y justificantes se dejan en un archivador mural para evitar el contacto con el proveedor, y siempre permanecerán en esta zona de recepción, hasta su archivo definitivo, pasado el mes. Los dispositivos utilizados (termómetros, bolígrafos, etc.) deben ser usados preferiblemente siempre por la misma persona. En caso de compartirlos, se deberán desinfectar después de cada uso.

    Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.

  • ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

     

  • Se debe garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el sistema de APPCC actualizado al contexto COVID-19.

  • COCINA

    Se debe tener implementado un sistema de APPCC actualizado al contexto COVID-19.

    Se recomienda separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas en el suelo u otras medidas similares. Para ello, se van a marcar en el suelo y en un plano, el flujo de camareros durante el servicio, tanto en espacio Sala, como en el espacio Cocina, delimitando tres zonas: Entrada – Salida – Zona de espera.

    Antes de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las superficies de trabajo. Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos. Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual.

    Al finalizar la jornada, se debe realizar una limpieza de herramientas y equipos de trabajo con los productos recomendados.

EVENTOS

En la Orden 668/2020 del 19 de Junio, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, se recogen las medidas generales de prevención e higiene exigibles a todas las actividades, y concretamente, a las actividades de hostelería y restauración. Igualmente, se recogen las medidas generales de control de aforo. Desde el 6 de Julio de 2020, y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje, el porcentaje de aforo permitido se eleva al setenta y cinco por ciento.

CEREMONIA (zona embarcadero o zona jardín)

Se establece un espacio entre sillas de 1,5 mts, salvo en los grupos familiares de sillas de convivientes. El oficiante mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 mts, y en cualquier caso, utilizará mascarilla.

El micrófono del oficiante será distinto al que usen los invitados y familiares para las lecturas. Este micrófono irá forrado y se cambiarán en cada lectura, si no fueran convivientes.

Para el caso particular del embarcadero, sólo podrán estar novios y padrinos con el oficiante, y se acercará el micrófono a las personas que vayan a realizar las lecturas

SERVICIO EN EL JARDIN (COCKTAIL)

La empresa debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso arbitrario del equipamiento en terraza (mesas y sillas), con el fin de que dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un cliente y otro. Y se informa a los clientes que se dará prioridad a los invitados de edad avanzada o que precisen cierta separación del resto, por su vulnerabilidad.

Se mostrará cartelería informando al cliente de las pautas de higiene y desinfección para que sea conocedor de las mismas y las respete. Esta información debe dejar claramente indicado, que el cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode.

Además, el establecimiento debería considerar, atendiendo a sus instalaciones, un itinerario sugerido o predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes. Para ello, se ha diseñado un plano informativo de la finca (instalaciones, aforos, flujos de entrada/ salida, dispensadores de gel hidroalcohólico, etc...), que ha sido enviado a los clientes, y que estará disponible en QR para todos los invitados, cuando accedan a la finca.

Se entregará un kit individual a cada invitado con un platito, cuchara y servilleta a la entrada al

jardín. Se montará una barra en el jardín para el servicio de bebida, siempre evitando aglomeraciones y cruces de clientes, y se atenderán las mesas.

Las minutas del cocktail se sustituirán por unos marcos con tela de gallinero, como el protocolo, distribuidos por distintos sitios del jardín. Estas minutas llevarán un QR para que, quien quiera, pueda consultar nuestras normas de seguridad.

Todos los aperitivos irán presentados de manera individual, y serán entregados por los camareros. Igualmente, el jamón se servirá en platitos individuales.

Los show cooking tendrán mampara y los cocineros/camareros entregarán el aperitivo de forma individual. Los aperitivos de show cooking se llevarán a las personas que están sentadas. (Los puestos tendrán indicadores para las colas, siempre con una estética apropiada).

Finalizado el cocktail, el personal irá informando, por zonas del jardín, que vayan pasando al salón, para evitar colas y aglomeraciones.

 

SERVICIO EN EL SALON (SERVICIO EN MESA)

Los camareros que realicen el servicio deben garantizar la distancia de seguridad o aplicar procedimientos estrictos que eviten el riesgo de contagio (desinfectar de forma continua las manos, evitar contacto físico, compartir objetos, etc.). Y en cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarilla durante el servicio del evento.

Las mesas estarán separadas 2 metros. Se colocarán minutas individuales de un solo uso, que incluirán también el QR.

La decoración floral de los centros de mesa es natural. Se compra y se utiliza exclusivamente para cada evento. Al finalizar éste, se desechan por completo, sin ningún tipo de reutilización.

Habrá personal en las puertas de acceso al salón para abrir y cerrar, o en su caso limpiar los pomos.

Se evitará el trabajo en gueridones y/o aglomeraciones de camareros alrededor de los mismos.

Las mignardises se sustituirán por chocolatinas y se pondrán en el platito del café (también se ofrecerán de manera individual a quien no tome café).

Al finalizar el banquete, y para evitar aglomeraciones en la salida del salón, y en la entrada y acceso a la barra de la zona de baile (invernadero), se ofrecerá la primera copa en mesa. El movimiento de los invitados, entre ambas ubicaciones, se irá realizando de forma progresiva y escalonada.

SERVICIO EN ZONA DE BAILE (BARRA)

En cuanto al servicio en barra, se respetará la distancia de seguridad entre cliente y personal, utilizándose, además, otras medidas de protección como mascarillas para el personal, y mamparas sobre la barra.

También se ha diseñado un sistema de lenguaje mímico para la petición de combinados y refrescos. De esta forma, se evitará hablar en voz muy alta por el volumen de la musica, y servirá como medida de protección a los trabajadores que atienden este servicio. Igualmente, se va a implantar un sistema de mensajería instantánea para las peticiones de canciones. Y el bajará o eliminará el volumen de la música, para recordar a los invitados que deben guardar las distancias de seguridad.

Deberán establecerse las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en barra, de forma que se eviten aglomeraciones, y se garantice la distancia de seguridad entre los mismos.

Los productos expuestos, en su caso, en barra, deberán estar convenientemente protegidos hacia el cliente y hacia el empleado. No se admite el autoservicio en barra por parte del cliente.

En todas las bodas, se va a instalar una elastic tent en la pradera de arriba (junto al invernadero), para ampliar la zona de baile.

 

SERVICIO RECENA

Para realizar el servicio de recena (bajo el formato de buffet) se tienen en cuenta las consideraciones realizadas para el resto de tipologías de servicio anteriormente descritas.

La recena se servirá detrás de una mámpara y de manera individual, bajo la fórmula de un buffet asistido, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección).

Se instalará otra barra exterior en el jardín, para facilitar el reparto de la recena, y evitar aglomeraciones.

Igualmente, se atenderán con este servicio, a las personas sentadas, de una manera individual.

Se eliminarán de todas las tipologías de servicio, los elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, etc.) y cualquier elemento decorativo (en este último caso, si lo hubiese, se procederá a su desinfeccion completa después de cada evento).

ASEOS

Los aseos, tanto los de uso de clientes como, los de uso del personal, cuentan al menos, con dispensadores de jabón desinfectante, papel de secado, y/o solución desinfectante.

Se extremarán las medidas de limpieza elevando la frecuencia de las mismas, durante la apertura al público del establecimiento. De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día. La frecuencia de limpieza establecida en cada evento y durante el mismo, variará en función del número de asistentes al evento, siendo el intervalo de tiempo fijado, desde cada media hora hasta una hora aproximadamente, con registro de dichas frecuencias en una plantilla, diseñada para tal fin.

Las papeleras deben presentar apertura de accionamiento no manual y disponer de doble bolsa interior.

Para el suministro de toallitas de secado de manos, se colocarán dispensadores diseñados, para que sea individual.

El establecimiento asegurará la reposición de consumibles (jabón desinfectante, toallas de papel...), en cada revisión de los aseos, durante el evento, y antes de su inicio.

3. REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

El establecimiento debe adaptar su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta la evaluación de los riesgos identificados. El plan debe considerar como mínimo las siguientes cuestiones:

- Realizar un procedimiento de limpieza y desinfección que incluya las siguientes instalaciones y los elementos presentes en las mismas:

• Zona de recepción de mercancías • Cocina

  • Salón, Zaguán, Invernadero (zona de baile)

  • Vestuarios, zonas de taquillas y aseos

  • -  Utilizar, por parte del personal de limpieza, el EPI de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos realizada.

  • -  Realizar, previa a la apertura inicial del establecimiento, una limpieza y desinfección a fondo utilizando productos virucidas autorizados para tal fin por el Ministerio de Sanidad. Lo podrá hacer el propio empresario dejando por escrito las labores que ha efectuado y los productos utilizados (disponiendo de las fichas técnicas y de seguridad de los productos) o podrá contratar a una empresa especializada y autorizada para ello que aporte un certificado con las tareas que ha realizado, quién lo ha realizado y qué productos ha utilizado.

  • -  Incluir en el plan APPCC y/o incrementar las frecuencias diarias de limpieza y repasos, especialmente de las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, datáfonos, etc.).

  • -  Usar productos de limpieza desinfectantes autorizados por el Ministerio según las fichas técnicas y de seguridad del producto.

  • -  Identificar los útiles de limpieza y aislarlos en su zona de trabajo garantizando que no se produzca contaminación cruzada.

  • -  Garantizar que el proceso de desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas superiores a 80oC (lavavajillas).

  • -  Limpiar y desinfectar los utensilios (pinzas, paletas de máquinas de hielo, utensilios para cocktails, cucharas de helados, etc.) atendiendo a lo estipulado en el APPCC.

- Mantener higienizadas en todo momento las bayetas y estropajos y cambiarlas periódicamente. Se debe evitar el uso de trapos utilizando en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables. Los rollos de papel de un solo uso deben estar colocados en el correspondiente portarrollos.

LIMPIEZA DE TEXTILES

El establecimiento debe determinar, en función de las características y tipología de textil (uniformes, mantelería, tapizado de sillas...), el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. En cualquier caso, ésta se realizará a una temperatura >60o.

La limpieza de la lencería de cada evento (manteles, servilletas...) es realizada, de forma industrial, por el proveedor habitual. Dicha empresa ha certificado y garantizado la temperatura de lavado y planchado requerido para el Covid19, y nos ha informado de las fichas técnicas de los productos utilizados en el lavado.

4. REQUISITOS DE MANTENIMIENTO

Se debe cumplir con las siguientes cuestiones:

  • -  El personal de mantenimiento debe protegerse con los medios de protección personal que determine el resultado de la evaluación de riesgos del puesto.

  • -  Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal desechará los EPI de acuerdo a lo definido en el plan de contingencia, y se lavará posteriormente las manos.

  • -  Se debe evitar cualquier contacto físico.

    De forma específica, debe revisarse el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente la limpieza de filtros y rejillas.